El pasado mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud, declaró el coronavirus como una pandemia a nivel mundial. En España se decretó un insólito estado de alarma, lo que llevó a un confinamiento domiciliario, el cierre de muchos comercios, personas desempleadas o en ERTE, entre otras muchas cosas.

La sanidad pública se vio desbordada ante el aumento de contagios, y la sanidad privada tuvo un papel fundamental en ayudar a frenar la propagación del virus, prestando hospitales y ayuda sanitaria a los enfermos.

Es un hecho que este virus nos ha trastocado la vida en todos los ámbitos. En plena segunda oleada de contagios, la preocupación y el temor por esta enfermedad ha ido en aumento y una gran parte de la población española se plantea contratar un seguro de salud, con el fin de protegerse en caso de contraer la covid-19, pero, ¿una póliza médica cubre la COVID-19?

En un principio, las pandemias están excluidas de las pólizas de salud, pero desde el inicio de la expansión y debido a la atípica situación que se está viviendo, la sanidad privada llegó a un acuerdo para atender igualmente a los pacientes que se han contagiado por el virus, en colaboración con la sanidad pública. Por lo que, la persona que presente síntomas y sospeche que esté contagiada, puede llamar a su compañía aseguradora de salud para ser atendida.

Una vez que sabemos que la mayor parte de las compañías de seguros cubren el coronavirus en sus pólizas, ¿qué pruebas pueden hacer los seguros privados? En líneas generales, bajo prescripción médica, hacen las corrientes pruebas: test PCR sin coste para el asegurado, test serológico sin prescripción médica y test rápidos de antígenos.

 

TEST PCR

Es el test en el que se coge una muestra de la nariz y la faringe. Con esta prueba se da a conocer si se está pasando la enfermedad en ese momento. Los resultados se obtienen de 48 a 72 horas. El coste oscila entre los 100 y los 130€, pero si se acude a la compañía aseguradora con documento de un médico en el que solicita la realización del test no tendrá ningún coste.

 

TEST SEROLÓGICO

Con una muestra de sangre, determinan si se han desarrollado anticuerpos, o lo que es lo mismo, si se ha pasado la enfermedad. EL precio por test es de unos 60€ aproximadamente, pero para los asegurados de la mayoría de las compañías este precio se ve reducido. El tiempo que se tarda en obtener un resultado son entre 10 – 15 minutos o 24 horas, dependiendo de la técnica que se utilice.

 

TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS

Es una prueba en el que se realiza un pinchazo en el dedo, se coloca una gota de sangre en una tira y en cuestión de 10-15 minutos, dirá si se tiene o no el virus. Estos test son más baratos, incluso alguna compañía los realiza de forma gratuita, pero su fiabilidad es menor a los resultados obtenidos por PCR.

Tras la realización de alguno de los test descritos, si el resultado es positivo, algunas compañías cuentan con un seguimiento a pacientes con coronavirus a disposición de los clientes, ya tengan síntomas leves o se les haya determinado aislamiento domiciliario. Este servicio consiste en:

  • Evaluación continua de la enfermedad.
  • Orientación terapéutica.
  • Consejos y medidas de protección
  • Servicio de acompañamiento para personas que viven solas o son más vulnerables.

 

Para finalizar, si no dispones de un seguro de salud, te animamos a aprovechar los recursos de la sanidad privada. Desde Segurode.com te podemos ayudar, asesorar y encontrar el seguro de salud más completo y al mejor precio.

¡No lo dudes y contrata tu seguro de salud con nosotros! Infórmate en nuestra web segurode.com.